Quienes somos

“No sé si tiene sentido pero me digo cada vez:

contá la historia de la gente como si cantaras

en medio de un camino, despojate de toda pretensión

y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón:

que nadie recuerde tu nombre sino

toda esa vieja y sencilla historia”.

Haroldo Conti



sábado, 11 de junio de 2011

Sobre el documental Buscamos vida, los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo

Desde el año 1975 hasta 1983, las fuerzas armadas argentinas secuestraron, torturaron y desaparecieron a 30.000 militantes políticos, sindicales, estudiantiles y sociales, lo que demuestra que la barbarie atravesó a toda nuestra sociedad.
Este sistema de represión fue adoptado por todas las dictaduras militares latinoamericanas con el llamado “Plan Cóndor” que actuaba como coordinadora represiva de los movimientos sociales en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esto fue pergeñado como Doctrina de la Seguridad Nacional por el Departamento de Estado norteamericano, los grupos de poder económico multinacional y perpetrado a través del poder militar. De las investigaciones que hicieron los organismos de derechos humanos surge que durante la última dictadura militar hubo aproximadamente 600 campos de concentración en todo el territorio nacional. En Campo de Mayo, la mayor guarnición militar del ejército argentino, funcionaron los centros clandestinos de detención El Campito, Las Casitas, el Hospital Militar y la Prisión Militar de Encausados. En estos lugares fueron secuestrados, torturados y posteriormente desaparecidos más de 5.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo mientras resistían la feroz embestida del terrorismo de Estado. Allí, el porcentaje de sobrevivientes fue menor del de los campos de concentración del nazismo en Auschwitz, durante la última guerra mundial (1939-1945).

Con ayuda de los testimonios de quienes pudieron sobrevivir, Buscamos Vida cuenta el accionar de esa maquinaria del terror sobre los prisioneros en este campo de concentración, el cual se apropió de aproximadamente 200 niños nacidos en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo e impuso, a sangre y fuego, un sistema económico, político y social que favoreció a una minoría oligárquica a expensas de las grandes mayorías populares, cuyas consecuencias aún hoy seguimos padeciendo.
Buscamos vida es también, como un ejercicio de memoria contra el olvido, la historia de un pueblo que persiste en la búsqueda de la verdad y la justicia; de quienes, con memoria fértil, abrazan los sueños de tantos intentos por construir un mundo libre.
“Nosotros buscamos vida…ellos nos llevaron nuestros hijos y nietos, ya hemos recuperado algunos, pero seguiremos buscándolos a todos hasta el último minuto de nuestras vidas. Tienen que devolvernos lo que nos han robado y pagar en la cárcel por lo que han hecho (Testimonio de una Abuela de Plaza de Mayo).



Estas son algunas de las empresas que planificaron, financiaron y sostuvieron la represión contra la clase obrera en particular y los trabajadores asalariados en general.




                                                        
     Mucho antes del golpe de Estado cívico-militar del año 1976 los empresarios se reunían en la mayor guarnición militar del país. Campo de Mayo fue el lugar de planificación del aniquilamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para adquirir los documentales pueden comunicarse con nosotros por este medio. Muchas gracias.