Quienes somos

“No sé si tiene sentido pero me digo cada vez:

contá la historia de la gente como si cantaras

en medio de un camino, despojate de toda pretensión

y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón:

que nadie recuerde tu nombre sino

toda esa vieja y sencilla historia”.

Haroldo Conti



lunes, 19 de noviembre de 2012

Estreno de "En Rawson y en Trelew, agosto siempre es memoria"


“En Rawson y en Trelew agosto siempre es memoria

Imágenes integradas 1

Sinopsis:   

     15 de agosto de 1972. Un comando unificado integrado por prisioneros políticos de 3 organizaciones revolucionarias, Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), confinados en la prisión de Rawson, Prov. de Chubut, toma el penal y 25 prisioneros logran fugarse. El primer grupo de 6 militantes llega al aeropuerto de la ciudad de Trelew, toma un avión y sale hacia Chile.                                        
      El segundo grupo de 19 compañeros no logra llegar a tiempo y es cercado por las fuerzas represivas dentro del aeropuerto donde organiza una conferencia de prensa y pacta su entrega sin enfrentamientos. A pesar de ello, en la madrugada del 22 de agosto, son fusilados a sangre fría en la Base Aeronaval Almirante Zar. Logran sobrevivir a la masacre Ricardo René Haidar, Miguel Camps y María Antonia Berger y, gracias a su valiente testimonio, se pudo reconstruir los hechos. Lo que siguió a estos acontecimientos fueron 40 años de lucha para enjuiciar a los asesinos, probar que esta acción criminal fueron los prolegómenos de una práctica genocida y, como tal, se generalizó 4 años más tarde en todo el país con la dictadura cívico-militar de Videla, Martínez de Hoz y los grupos económicos–financieros trasnacionales.
     
      Este documental pone de relieve y reivindica la necesaria unidad de las organizaciones que en ese momento histórico fue capaz de semejante acción colectiva para terminar de desmoronar una dictadura que, había llegado en 1966 y quería quedarse para siempre.

Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3    Imágenes integradas 1              


22 de agosto de 1972

 Archivos inéditos. Las voces de Ricardo René Haidar, María Antonia Berger y Alberto Miguel Camps, sobrevivientes a los fusilamientos, rescatadas en una grabación hecha en 1973 para una película que nunca se hizo. La reflexión del Comandante del PRT-ERP  Mario Roberto Santucho entrevistado en Cuba. Otro condimento especial es que, 3 de los asesinos estuvieron protegidos por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos. El 11 de octubre, 16 apoderados de los presos políticos pertenecientes a la Comisión de Solidaridad de las ciudades de Rawson y Trelew, pagan con el secuestro y la cárcel la osadía de desafiar al sistema. Esto da origen al Trelewazo, una pueblada en defensa de la libertad de sus vecinos.
  
     Un relato apasionado, desarrollado por sus protagonistas y familiares. El pasado y el presente conjugados en la denuncia de un régimen opresor y el juicio que culmina con prisión perpetua para 3 de los asesinos después de 40 años de lucha .
               
   Los esperamos para compartir una vez más la memoria fértil y reivindicar nuestros héroes y mártires que lucharon por  un mundo con hombres nuevos.

Fotos tomadas el día del estreno 13 de noviembre de 2012 
en el Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635  Ciudad de Bs As.

Al finalizar la proyección hubo debate acerca del juicio a los asesinos de los héroes de Trelew a 40 años del crimen.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para adquirir los documentales pueden comunicarse con nosotros por este medio. Muchas gracias.